lunes, 30 de junio de 2014

RIED. Vol 17, nº2 (julio, 2014)

Vol. 17, núm. 2 (2014)

Tabla de contenidos

Editorial

OJS Y DOI, APUESTAS POR LA CALIDAD DE LAS REVISTAS CIENTÍFICASPDF
Lorenzo García Aretio

Estudios e investigaciones

REFLEXÕES SOBRE ASPECTOS DA FORMAÇÃO DE PROFESSORES A DISTÂNCIAPDF
Sandra Regina Reis, Okçana Battini, Bernadete Streisky Strang
DESAFIOS DA FORMAÇÃO CONTÍNUA A DISTÂNCIA PARA PROFESSORES DE CIÊNCIASPDF
Paulo Sérgio García, Nelio Bizzo, Xavier Fazio
RETROALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN EN LÍNEA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOPDF
Marta Araceli Alvarado García
FUNDAMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓNPDF
Noemí Rodríguez Fernández
FLEXIBILIDADE EDUCACIONAL NA CIBERCULTURA: ANALISANDO ESPAÇOS, TEMPOS E CURRÍCULO EM PRODUÇÕES CIENTÍFICAS DA ÁREA EDUCACIONALPDF
Daniel Mill
PERCEPÇÃO DO ESTUDANTE DE EDUCAÇÃO TÉCNICA A DISTÂNCIA DE NÍVEL MÉDIO SOBRE A REALIZAÇÃO DAS TAREFAS AVALIADAS NO AMBIENTE VIRTUALPDF
Alexandre Costa Quintana, Vera Lucia Pinheiro Fernandes
A EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA COMO OPORTUNIDADE DE FORMAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICAPDF
Cinara Ourique do Nascimento, Sheyla Costa Rodrigues
LA INTEGRACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ABANDONO DE CORTO PLAZO. UN ANÁLISIS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA DEL ECUADORPDF
Luis Fabian Moncada Mora
RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIAPDF
Fernando Gustavo Lozano Martínez, Laura Adriana Tamez Vargas
PROFESSOR OU TUTOR: UMA LINHA TÊNUE NA DOCÊNCIA EM EADPDF
Michelle Brust Hackmayer, Estrella Bohadana
RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADAPDF
Joaquín Cubillo Arribas, Sergio Martín Gutiérrez, Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos
O FÓRUM DE APRESENTAÇÃO NO CURSO DE FORMAÇÃO DE TUTORES CEAD/UFU: UM PANORAMA DO PERFIL DOS CANDIDATOS E SUA INTERATIVIDADE A PARTIR DO SNAPPPDF
Olíria Mendes Gimenes

Recensiones

RecensionesPDF
Varios autores

domingo, 22 de junio de 2014

En Ecuador

Acabo de llegar a Ecuador, a Quito, y mañana destino a Loja. Cuatro días allí y de vuelta, otros dos días en Quito.

He mantenido desde hace muchos años excelentes relaciones con diferentes universidades ecuatorianas. Desde hace más de una década estas relaciones se intensificaron con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la que hemos abordado numerosos proyectos académicos y de investigación, siempre ligados a la educación a distancia.

Aunque vengo reduciendo drásticamente mis viajes a América, los compromisos adquiridos con este país, y especialmente con esta Universidad, me obligan a hacer algunas excepciones.

En concreto, esta semana que me trae por estas tierras es, fundamentalmente, para coordinar, en nombre de la CUED, un Grupo de Reflexión Académica sobre la Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI). ¿En qué consiste este Grupo? Trato de explicarles.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de UNED de España, preocupados:
  1. por las resistencias aún existentes procedentes de la sociedad en general y, sobre todo, de las administraciones públicas, relativas a la aceptación normal de los programas e instituciones universitarias que ofrecen sus enseñanzas en formatos no presenciales, y
  2. por consolidar aún más las bases y fundamentos de unas prácticas educativas que hoy son plenamente aceptadas académicamente en países desarrollados,
han decidido configurar un grupo iberoamericano de reflexión académica que pudiera aportar la visión prospectiva de la EaD, partiendo de su realidad actual, con el fin de identificar el futuro deseable y proponer las acciones necesarias para su logro. Se pretende, igualmente, que este grupo de expertos académicos pudiera generar documentos que sirviesen para clarificar las ideas sobre la educación a distancia y proponer orientaciones con el fin de potenciar y mejorar el desarrollo de esta modalidad en Iberoamérica.

Por tanto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, preocupada por la innovación y mejora de la educación a distancia en América Latina y en su propia institución y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia que, por mandato del organismo internacional, intenta dar soporte académico a esta modalidad educativa en América Latina, toman la iniciativa de crear este denominado Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI).

Así, no se trataría en ningún modo de solapar actuaciones de asociaciones, organizaciones, consorcios y redes de educación a distancia ya existentes. Sólo se pretende contar con los más relevantes organismos, asociaciones y redes latinoamericanas, representadas cada una de ellas por un experto académico sobre el tema, que juntos tengan la capacidad de cubrir los objetivos más arriba señalados.

Para tratar de hacer operativos estos objetivos, la constitución y primera reunión presencial del GRAEDI va a tener lugar en la UTPL, Loja (Ecuador), del 23 al 25 del presente mes de junio.

El día 26, entre otras actuaciones, en Quito, tendrá lugar una Mesa Redonda, cuyo cartel anunciador incluyo en esta entrada del blog. Están invitados presencialmente todos aquellos que tengan posibilidad de hacerlo. Igualmente, el acto será transmitido en directo por streaming. Dirección de conexión para seguir el evento en directo: AQUÍ

miércoles, 11 de junio de 2014

Por qué la educación a distancia (en línea)

Diapositiva1Leyendo a mi buen amigo Albert Sangrá en el blog Traspasando la línea, me llevó, en su último post, a un estudio de Debbie Cochrane, del Institute for College Access and Success en el que se cuestionaba el por qué algunos gobiernos e instituciones apoyan o promueven modalidades educativas no presenciales, en línea, a distancia. Evidentemente se trata de decisiones de política educativa o institucional el acometer cambios, reformas, innovaciones que apuesten por reconversiones tan drásticas como la que supone prescindir de la relación sistemática y periódica en formato presencial de los docentes con los estudiantes y de éstos entre sí.

¿Qué razones pueden llevar a la toma de ese tipo de decisiones?, ¿a qué dificultad o problema se pretende dar respuesta al implementar estas modalidades educativas? Cochrane, recogido por Sangrá, señala las posibles siguientes respuestas:
  • Conseguir que se consideren matriculados más estudiantes para así disminuir la tasa de los que quedan fuera de la educación superior.
  • Conseguir superar algunas asignaturas que se convierten en cuellos de botella en determinadas titulaciones y/o instituciones.
  • Proveer educación a un coste menor.
  • Llegar a los estudiantes del siglo XXI de una forma a la que ellos están más acostumbrados.
La indicada autora entiende que, en efecto,...