lunes, 26 de mayo de 2014

Todos los artículos de RIED con DOI

Aiesad-logoLa Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.
La "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia" se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, que se creó en 1988. La RIED se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos. En el formato electrónico se ubica en dos sitios: UTPL y OJS de UNED.
Ried-logo2Son objetivos básicos de la RIED:

  1. Publicar relevantes y rigurosos trabajos de investigación en el ámbito de la educación abierta y a distancia.
  2. Ofrecer experiencias innovadoras, originales y de calidad, siempre relativas al ámbito de la educación en formatos no presenciales.
  3. Presentar las novedades editoriales que se puedan producir y que tengan relación directa con las modalidades no presenciales.
La RIED publica en español, portugués e inglés y tiene una periodicidad semestral.
Esta revista está acometiendo un profundo proceso de renovación y mejora. Hoy quiero traer a este blog la noticia de que todos los artículos de RIED se encuentran ya activados en el DOI (Digital Object Identifier). Es decir, desde su nacimiento en 1998, Vol. 1, nº 1, todos los artículos publicados cuentan con este identificador universal. Para aquellos que conozcan menos lo que es el DOI, me permitiré un breve comentario...

lunes, 12 de mayo de 2014

No puedo creerlo, ¿EaD, chivo expiatorio en Colombia?

Aunque ya tuve ocasión de distribuir en mis redes, Facebook, Twitter..., hace pocos días la información de la que ahora me hago eco, hoy no he podido resistirme a escribir unas líneas en mi blog.

Leo en el periódico colombiano "El Diario del Otún" un breve artículo de Fabian Henao Ocampo que titula "Educación a distancia, el chivo expiatorio". Y, como remarco en el título de esta entrada, no puedo creerlo, y menos en Colombia. Hace pocos meses estuve en ese maravilloso país en cuyas universidades se respira innovación y convencimiento de que los aportes de las nuevas corrientes educativas que priman procesos educativos no presenciales, vienen siendo solución adecuada para atender las necesidades educativas de nuestras sociedades.

Colombia, uno de los países pioneros en el área iberoamericana de implementar programas universitarios a distancia, ahora nos sorprende con decisiones políticas como ésta.

Les entrecomillo una pequeña parte del artículo citado:

"...Desde hacía varios días, el Gobierno nacional, la Prensa, la opinión pública, las Secretarías de Educación y muchos otros actores de la realidad nacional estaban buscando un chivo expiatorio que pagara la deuda por los resultados de las pruebas internacionales PISA en las que Colombia ocupó uno de los últimos lugares.

De esta manera la señora ministra de Educación María Fernanda Campo, anunció a los medios de comunicación el pasado lunes que las universidades en Colombia tendrán que eliminar de sus programas la titulación de docentes a distancia, los semipresenciales y los que ofrecen programas de forma virtual, con el fin, según la Ministra de mejorar las competencias y el nivel educativo de los bachilleres y profesionales del país.

Para los que no conocen el panorama educativo, esta puede ser la causa y la falla que tiene el sistema educativo colombiano, de tal modo que, según el ministerio la solución es la de abolir un sistema que a nivel mundial es el que está marcando la pauta. Todos los países tienen licenciaturas a distancia, virtuales y semipresenciales; pero Colombia se toma el trabajo de retroceder veinte años y solo lo hace con los docentes..."

En más de una ocasión, en algún que otro congreso o conferencia, me he permitido recomendar a quienes sustentan posturas como éstas, que lean más y que salgan fuera de sus fronteras. Por eso, no puedo creerlo, por eso me pregunto:
  • ¿Cómo puede concluirse que la responsabilidad en los malos resultados educativos de los alumnos en una prueba puede deberse a la modalidad en que se han formado los docentes?; 
  • ¿en qué análisis riguroso, en qué investigación científica se han basado para adoptar esa decisión?; 
  • ¿era evidente que los peores resultados procedían de estudiantes educados por maestros formados a distancia?; 
  • ¿toda la formación de docentes a distancia de Colombia ha sido deficiente?;

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Nos desconectamos de Internet?, más de 30 preguntas

"Tengo 422 amigos y, aún así, estoy solo...". Así comienza el vídeo que acompaña esta entrada. Sin duda, un vídeo para reflexionar. Un vídeo que me vuelve a provocar una serie de preguntas que me vengo haciendo cada cierto tiempo, algunas con respuesta evidente que se intuye en la misma pregunta y otras sin respuesta por mi parte, al menos por el momento.

Me animo a plantear de forma intencionadamente desordenada estas preguntas ¿reflexiones? que, planteo al hilo del citado vídeo. Ahí van:
  • ¿Partidario de la conexión permanente o de la búsqueda de espacios de desconexión?;
  • ¿por qué los que nos dedicamos al mundo de la educación no debatimos suficientemente sobre lo que está sucediendo respecto a este tema;
  • ¿valoramos de forma crítica los indudables aportes de las tecnologías, sí, también en la educación?;
  • ¿luchamos por reducir la brecha digital entre los que tienen y los que no, entre los que saben y los ignorantes involuntarios?;
  • ¿nos cercioramos de las satisfacciones que generan las relaciones presenciales, sin renegar del otro tipo de relaciones?;...
...y así hasta más de 30...

miércoles, 7 de mayo de 2014

Planificación de instituciones y programas de educación a distancia


Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
La serie completa es ésta:

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Hoy dedico esta entrada al último capítulo de la serie, referido a la planificación de la educación a distancia. Vamos a dar unas breves pinceladas introduciendo el capítulo, como siempre, con texto y vídeo.

Las propuestas educativas o formativas siempre implican una interrelación dinámica de actores, acciones, recursos, etc., que nos deben exigir una racionalización y una previsión si se desean alcanzar los resultados previamente enunciados. Nos referimos a la planificación, más allá de las controversias que este concepto genera en la literatura académica por su complejidad, multidimensionalidad y relación con otros conceptos afines y según los casos, sinónimos (plan, proyecto, programa). Personalmente, al referirme a la planificación de acciones formativas, lo que pretendo es llegar a un plan ordenado, coherente, sistemático y secuencial de todos los factores y variables que intervienen, o pueden intervenir, en una acción formativa que se dirige al logro de unos objetivos que responden a una/s necesidad/es determinada/s en un escenario concreto. Este concepto lo maduré en mi libro de 1994, Educación a distancia hoy, que pueden consultarlo íntegramente on-line.

viernes, 2 de mayo de 2014

El futuro de la educación a distancia

Diapositiva1
Las entradas anteriores de esta serie basada en mi libro Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital, han sido las siguientes (todas ellas con vídeo):
Hoy corresponde ofrecerles una introducción sintética a la temática abordada en el Capítulo 9 de dicho libro, El futuro de la educación a distancia.
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A lo largo de esta serie he venido mostrando, además de las bases de la EaD, sus diferentes perspectivas y posibilidades de aplicación para este mundo en cambio. Pero como resulta que ese cambio no para en esta sociedad digital, en esta sociedad hiperconectada y condicionada cada vez más por los avances tecnológicos, parecería insensato no dedicar un capítulo a lo que en estos años se viene presentando como novedades tecnológicas disruptivas, fundamentalmente de uso en la educación superior y, aventurando el futuro, hacia dónde parece que podrá caminarse en un plazo no demasiado lejano. Ese es el afán de este capítulo, en el que cabían dos opciones a la hora de elaborarlo: a) realizar búsquedas bibliográficas y documentales actuales, fundamentalmente en formato electrónico porque los documentos y libros impresos podrían quedar obsoletos en breve espacio de tiempo para este objeto o, b) acudir a una de las series de trabajos que cada año se vienen publicando sobre este tema, me refiero a los Informes Horizon (Horizon Project, iniciativa New Media Consortium –NMC-). Naturalmente, entendí que esta última era la mejor vía para acercarme a unas previsiones más fundamentadas.

Me surge una pregunta en este capítulo, ¿podríamos afirmar que la EaD ha sido una disrupción pedagógica? Una disrupción sobre los modelos clásicos de educación, sin duda. Si se ofrece un producto diferente, de calidad, eficaz y eficiente y a menor coste, ¿hablamos de disrupción? Ciertamente la disrupción llega progresivamente a hacer desaparecer el modelo anterior (¿quién usa para escuchar música los discos de vinilo?) pero está claro que los modelos clásicos de educación no han desaparecido ni creemos que lo vayan a hacer en un futuro inmediato. En realidad los niños, adolescentes y jóvenes ya no aprenden igual, sus formas de adquirir conocimiento están cambiando ¿radicalmente?, ¿no deberían hacer lo propio las formas de enseñar? ¿no resulta una alteración de primer orden el aprendizajes que hoy se hace, también desde instituciones presenciales, a través de plataformas digitales?...