lunes, 24 de febrero de 2014

Audio y vídeo: Educación a distancia en la sociedad digital

En el libro "Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital", editado por Editorial Síntesis se abordan de forma didáctica y con sólidas bases y fundamentos científicos los cimientos teóricos, los recursos y las herramientas, los métodos, las tecnologías y el futuro de la educación a distancia en el contexto de la sociedad digital. Una sociedad que exige otras formas de aprender y, consecuentemente, otras maneras de enseñar, por lo que surgen nuevos modelos de aprendizaje que se sirven de las herramientas y aplicaciones integradas en la web 2.0. Una obra de referencia para estudiantes, docentes, investigadores, gestores y personas con responsabilidad en proyectos educativos no presenciales.

Con motivo de la publicación de este libro, aprovecho para ofrecerles en esta entrada una entrevista que me realizaron, emitida por Radio Nacional de España, así como un vídeo de presentación del citado libro...

lunes, 17 de febrero de 2014

La Guía Didáctica

En febrero de 2009 publiqué en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) de la CUED uno de mis editoriales mensuales de entonces. Lo titulé igual que esta entrada en Contextos Universitarios Mediados. Fue un editorial muy citado y utilizado en instituciones a distancia, como esquema para sus docentes y también como elemento de formación de futuros formadores a distancia. Pues bien, retomamos aquel texto con algunas leves modificaciones.
__________________________

Guia didacticaDesde hace bastantes años vengo publicando orientaciones para los docentes de los sistemas de educación a distancia, referidas a los materiales que deben ser utilizados en las estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje, fundamentalmente en sistemas a distancia.

Existe un recurso esencial del que no debería prescindirse en cualesquiera de las propuestas referidas a estudios a distancia, sean desarrollados éstos a través de sistemas más o menos convencionales o de sistemas digitales. Hoy también se viene exigiendo en los entornos presenciales.

Son diferentes las denominaciones que a este documento se le asignan según países, contextos, instituciones o normativas. La denominación más habitual venía siendo la de Guía didáctica. Pero también se le ha denominado Guía docente. Así se hace en muchas universidades que se integraron en las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que contemplan el documento como una planificación detallada de cada asignatura.

martes, 11 de febrero de 2014

Nuevo número de RIED. Volumen 17, 1 (2014)

Ried 17.1


La promesa de una revolución educativa parece estar llegando. La aparición de cursos gratuitos, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo está cambiando el tradicional paradigma de enseñanza de pago y presencial. Proyectos como Audacity, Coursera y EdX para el ámbito anglosajón y UNED Abierta, unX y Miríada X para el ámbito hispano y portugués, están cambiando las reglas del juego.

En este nuevo entorno surgen nuevos retos y oportunidades que la comunidad investigadora debe afrontar tanto desde el punto de vista pedagógico como técnico, siempre desde el foco de atención de los entornos abiertos, que incluyen desde los cursos COMA (MOOC), estándares, objetos educativos y su reusabilidad, hardware abierto (Arduino, etc.), learning analytics, cursos y entornos OCW, apps y entornos en smartphones (iTunes, Google, Android, etc.), etc.

El presente número especial de la Revista RIED aborda esta temática desde diversos puntos de vista, todos ellos de primera mano y de total actualidad.