viernes, 4 de abril de 2014

Otra sociedad y otras formas de aprender

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Las tecnologías han venido a dar nombre a una era, a una etapa social. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han bautizado también a esa otra sociedad que señalo en el título de esta entrada, a la sociedad de la información que nacía hace cuatro décadas y que con la expansión de Internet, a partir de mediados de los años 90 del siglo pasado, ha dado un giro que poco podían soñar aquellos que la bautizaron.
Recordemos la evolución de los medios de comunicación a lo largo del tiempo que ya he abordado en otra entrada de esta serie. La historia de la educación en general ha estado permanentemente ligada a todos estos avances, desde la transmisión oral a la escrita y a lo que progresivamente fue el desarrollo de las tecnologías. No digamos lo que ha supuesto esa relación entre los avances tecnológicos por una parte y la EaD por otra. La sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento son buenos referentes de estos avances y, de lo que es más importante, de un cambio radical de la sociedad, de la cultura y de los comportamientos humanos que, naturalmente ha impactado en las formas de enseñar y de aprender. Pues a esa nueva sociedad conectada dedico el capítulo correspondiente del libro que vengo comentando, así como a su incidencia en las nuevas formas de aprender.
S.conocimiento
Estas últimas décadas a caballo entre los siglos XX y XXI, poco tienen que ver con las sociedades industrial y postindustrial del último siglo y medio. Llevamos cuatro décadas profundizando en la denominada Sociedad de la Información. Aunque es desde inicios de la década de los años 90, cuando la expresión “sociedad de la información” reaparece con fuerza, impulsada por el desarrollo de Internet y otras tecnologías...