viernes, 11 de abril de 2014

Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy

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Este post lo podemos considerar como una prolongación del anterior. El capítulo de nuestro libro que ahora trato de presentar (con el vídeo correspondiente) continúa ofreciendo nuevas formas, metodologías y recursos que pueden y deben ser utilizados en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Es cierto que más allá de su tradicional conservadurismo, la educación, más tarde que pronto, encontró en Internet en general y en la Web (WWW) en particular un medio o recurso sustancial para la transformación de la educación. Porque no se limitó sólo a lo que entendemos como EaD sino que sirvió para que muchos procesos educativos propiciados desde instituciones presenciales fuesen tomando rumbos muy diferentes hasta los de entonces marcados.

A los efectos que más nos interesan en este libro, no cabe duda de que la Web fue permitiendo que progresivamente los sistemas a distancia convencionales fuesen transformando todos sus procedimientos de planificación, diseño, producción, desarrollo y evaluación aprovechando las inmensas posibilidades que nos ofrecía Internet. Los consabidos problemas de la soledad del alumno que seguía estudios a distancia sufrieron un verdadero vuelco cuando aparecieron nuevas formas de aprendizaje social basado en la Web. No tardaron demasiado los expertos informáticos en darse cuenta de que en este campo de la educación podría haber futuro, como en los demás ámbitos sociales, si se lograban integrar estas nuevas tecnologías en el hacer educativo.

Desde aquella percepción de soledad de quien estudiaba a distancia a la de quien hoy encuentra nuevas formas de aprendizaje social y de relaciones simétricas que favorecen el aprendizaje, voy a continuar refiriéndonos al e-learning, temática que ya se abordó en la entrada anterior, en este caso para acercarnos a los soportes más habituales desde los que...

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