miércoles, 23 de abril de 2014

El nuevo docente en la educación a distancia

.../..

Lo que no nos cabe duda es que la sociedad debería cuidar más a sus profesores, debería ser más consciente de la relevante tarea que tienen encomendada. Y las instituciones de formación inicial y permanente, así como los propios docentes, a su vez, ser conscientes de que los contextos, los ambientes, los escenarios educativos son ahora diferentes y exigen actitudes y competencias de signo bien distinto a las manifestadas hasta hace poco. De meros transmisores de la información con intenciones de generar conocimiento se debería ya haber pasado a participantes privilegiados en la construcción del conocimiento de los propios estudiantes. Participación abierta, flexible, activa y cercana.

En el presente capítulo del libro que comento en esta entrada, trato de abordar cuestiones tales como: la profesionalización del docente de EaD, sus perfiles y roles. Es para mí muy importante todo el apartado que dedico a los compromisos y competencias de los docentes y, en concreto, de aquellos que laboran en entornos no presenciales. Me detengo en la relevancia de lo disciplinar, de lo pedagógico, de lo tecnológico, investigador e innovador en el profesor, sin olvidar los aspectos relativos a la hipotética gestión.
....
Me importa resaltar en este capítulo todo lo concerniente a un tipo de competencias que, aunque todo docente debe mostrar, de forma evidente las deben lucir los docentes cuyas relaciones se median básicamente a través de los recursos tecnológicos, es decir, los docentes a distancia. Me refiero a las competencias digitales. Tampoco tantas, tantas como alguna de la literatura que circula quiere exigir a estos profesores. Pero sí las básicas y algo más....

1 comentario:

Roberto Rocha dijo...

Saludos Profesor, muy cierta su opinión, el docente debe ir a lo pedagogico con la ayudas que existen en la EaD, para así fortalecer todos los rincones disponibles sin importar la distancia, evitando la decersión y desmotivación del participante.