sábado, 5 de abril de 2014

A la I Promoción de Graduados en Educación Social - Facultad de Educación - UNED

Durante mi intervención
Ayer viernes, día 4 de abril, tuvo lugar el acto de Graduación de la I Promoción de Graduados en Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad. Les inserto en esta entrada el texto íntegro de mi intervención en el mismo.
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Mis queridos Rector Magnífico, Decano, Equipo Decanal, Directores de Departamento, colegas, graduados y familiares de esta primera promoción de Graduados en Educación Social:

Mi felicitación sincera a la Profesora María Novo por la excelente conferencia que acaba de pronunciar y que ha permitido elevar las cotas de referencia de este solemne acto. Felicitación también a Corina, representante de estos Graduados, por su muy acertada y valiosa intervención.

Agradezco profundamente al Decano de la Facultad de Educación el que me haya invitado a pronunciar estas palabras en este acto, en representación del profesorado de esta Facultad. Y aunque no quede como política ni académicamente correcto, creo que acertó al elegirme a mí (tono de broma). Quizás los colegas lo tienen más claro, pero los protagonistas de este acto, los flamantes Graduados en Educación Social, menos. Por eso, a pesar de la broma, trataré de explicarme.

En diciembre de 2003, tras las pertinentes elecciones, tomé posesión como Decano de esta Facultad de Educación, cargo que desempeñé durante dos mandatos, hasta enero de 2012. Entre los múltiples objetivos que me proponía en mis dos sucesivos programas electorales, destacaron un par de ellos, fundamentales. Uno era el de luchar por ubicar a esta Facultad en un espacio digno y con posibilidades de desarrollo y crecimiento futuros. Ese logro que me robó a mí, y a algún miembro más de mi equipo, buena parte de las preocupaciones y tiempo, se hacía realidad el 18 de enero de 2012, fecha en la que se inauguraba este edificio que ahora ocupamos y que coincidió exactamente con el día final de mi segundo mandato y acceso al decanato del actual Decano, Profesor García Llamas.

Edificio de la Facultad de Educación
En pocas ocasiones, alguien que abandona un cargo al finalizar el improrrogable segundo mandato como Decano, se puede marchar del mismo culminando, en muy estrecha colaboración con el Rectorado de entonces, una obra de esta magnitud. Un edificio con total viabilidad para el posible crecimiento futuro de esta Facultad, a pesar de algunas de sus deficiencias que hayamos podido ir detectando. 

Pero desde la perspectiva académica, no fue éste ni mucho menos, el mayor logro de aquellos equipos decanales que coordiné. Y esta sería la razón de peso, tanto de ocupar esta tribuna ahora, en representación de mis colegas, como del agradecimiento inicialmente expresado al Decano. En efecto, el mayor logro académico, sin duda, fue la culminación durante ese tiempo del diseño de los planes de estudio de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil, adaptados a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES (Proceso de Bolonia) y de la implantación de los dos primeros. Esos tres planes supusieron un gran desgaste personal para mí, para mi equipo, directores de departamento y de manera especial para todos los miembros de esta Facultad, un esfuerzo agotador con el fin de buscar consensos basados en cesiones mutuas ante posturas más o menos enfrentadas, pero siempre apuntando al logro del mejor plan de estudios posible para beneficio de los futuros graduados. Los tres títulos, prácticamente, fueron aprobados por unanimidad de nuestra Junta de Facultad en la que están representados todos los colectivos que conforman este centro. Os aseguro que no fue lo común en las diferentes titulaciones aprobadas dentro del EEES en las distintas universidades españolas. Ese es uno de nuestros mayores orgullos, el haber logrado esas cotas de consenso prácticamente total, donde los aciertos, por esa misma razón, no fueron míos sino compartidos por todos, más allá de que los errores, que los hubo, sin duda que habrán sido míos.

En aquella época, quien ahora os habla ocupó un puesto destacado en la Conferencia de Decanos de Educación de todas las universidades españolas, conferencia que nació en el inicio de mi primer mandato (año 2004). Y así tuve ocasión de influir, como otros, en alguna medida en lo que fueron consensos de mayor calado para acordar a nivel nacional un bloque de competencias para cada uno de los títulos que son propios en las facultades de educación. Precisamente, la reunión final de todas las universidades españolas, que cuajó esos acuerdos nacionales en Pedagogía y Educación Social, la organizó y moderó nuestra Facultad y se celebró aquí.

Conferencia Dra. María Novo
Tras un laborioso recorrido, con muchas idas y vueltas, una vez aprobadas las complejas memorias de estas titulaciones había que someterlas a los diferentes filtros de la Universidad, hasta poder remitirlas al Ministerio de Educación y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su verificación definitiva. Prácticamente casi todo el primer mandato de mi equipo decanal lo dedicamos a coordinar el diseño de los planes con la inestimable colaboración de todos los departamentos de la Facultad. En el segundo mandato (2007-2011) pusimos más énfasis en la implantación y desarrollo de los mismos.

La Facultad, desde todos los frentes, se puso manos a la obra para disponerse a implantar los dos títulos, ya verificados oficialmente. He de apuntar que el Grado de Educación Infantil duerme aún en los cajones de nuestro Rectorado sin haber dado el salto a los dominios del Ministerio de Educación y de la ANECA. Las restricciones presupuestarias que venimos viviendo tienen buena culpa de ello.

En fin, decidimos arrancar primero con el Grado de Educación Social. Existía mucha demanda para que esa fuese nuestra primera opción. El calendario aprobado por nuestra Universidad obligaba a iniciar los primeros planes de estudio adaptados al EEES en el curso 2009/10, los restantes arrancarían el curso académico siguiente.

Pues con ese horizonte de obligado cumplimiento, nos dispusimos a adoptar todas las medidas precisas para el inicio del Grado de Educación Social. Ello supuso un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria de esta Facultad. Y a veces, saturación y agobio para muchos:
  • Para el profesorado de los diferentes departamentos, que en un escasísimo tiempo se vio sometido a la presión de nuevos diseños de asignaturas, con diferentes materiales y renovados equipos docentes.
  • Para nuestro Personal de Administración y Servicios (PAS), sujeto a una nueva normativa que obligaba a adaptar calendarios, hábitos, aplicaciones informáticas y formas de entender los nuevos diseños.
  • Para los estudiantes –vosotros entonces- que con altos índices de confusión, os enfrentabais a unos nuevos planes de estudio, con mayores y diferentes dosis de exigencia, con materiales recién elaborados y, en algunos casos, con algunas deficiencias por esa premura antes citada.
Presidencia del acto
Desde mi pedestal de Decano durante todo el proceso de diseño e implantación del Plan de Estudios del Grado de Educación Social, os puedo asegurar que el proyecto fue un rotundo éxito, sin duda con algunas deficiencias y lagunas a lo largo de su recorrido, pero cuyos frutos están hoy patentes en quienes recibís vuestra beca de graduación.

Tanto en el proceso de diseño de este Plan de Estudios del Grado de Educación Social, como en la implantación del mismo durante los primeros dos cursos y medio que coincidieron con nuestro tiempo en el decanato, además de ese agradecimiento general a todos los docentes, PAS y estudiantes, quiero destacar a quien en esa tarea directa de diseño e implantación de este Grado tuvo un protagonismo decisivo. Me refiero a la que durante los dos mandatos fue Vicedecana colaborando conmigo, encargada de este Grado de Educación Social, la Dra. Marta Ruíz Corbella. Muchas gracias, Marta, y gracias a todos aquellos que formaron parte de mis equipos decanales, a la Coordinadora del Grado y a quienes continuaron desde el nuevo equipo decanal esta maravillosa tarea. Más que mío, sin duda, el mérito fue de todos ellos y, como he dicho, de toda la comunidad de esta Facultad y, especialmente vuestro, queridos graduados.

Es vuestra hora. Es vuestro momento de demostrar a la sociedad que adquiristeis una sólida y excelente formación, y lo hicisteis en una universidad a distancia muy exigente y con mucho esfuerzo y sacrificio personal vuestro y, sin duda, también de vuestros familiares más cercanos, esposo/a, pareja e hijos, fundamentalmente. Os aseguro que todos tenemos especial interés en que seáis ejemplo de profesionales y modelo de cómo se puede alcanzar esa formación de calidad en una institución universitaria de estudios no presenciales. A muchos les cuesta creerlo. Definitivamente os puedo asegurar, porque me dedico a ello, que si esa es su actitud, la de algunos de ahí fuera, es por absoluta ignorancia de las posibilidades de los sistemas a distancia. Eso ya está probado, os lo aseguro. Y, a partir de hoy, vosotros sois aval de esta Universidad. Ya sabéis que, si os gustó, podéis seguir con nosotros en los niveles de Máster.

Graduados!, según el énfasis que hayáis puesto en el estudio de las diferentes asignaturas que componen nuestro Grado de Educación Social, según las opciones que hayáis elegido, según vuestra propia vocación y según, ¡ojalá! vuestro actual puesto de trabajo, tengo (tenemos) la completa seguridad de que unos y otros estáis preparados para trabajar como educadores sociales en algunos de estos sectores o ámbitos:
  • Centros escolares, de educación de adultos, de mayores, cívicos, culturales, casas de juventud, hospitales, residencias, prisiones, centros de día, ONG.
  • Servicios en las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) en sus áreas de servicios sociales, de atención a la población en riesgo social, inmigrantes y a aquellas otras poblaciones con dificultades de inserción social.
  • Servicios comunitarios, animación sociocultural, ocio, ludotecas, campamentos, museos, drogodependencia… Y en ese apartado, no echéis en olvido la invitación que en la conferencia inicial os hizo la Dra. María Novo. Desde vuestra posición podéis trabajar mucho y bien, porque estáis capacitados para ello, en beneficio de nuestro planeta y por un equilibrio sostenible y medioambiental del mismo.
Resulta evidente que los campos de acción de los educadores sociales son inagotables. Vosotros sois los primeros, los primeros que habéis logrado tras los cuatro años de estudio un título adaptado a las nuevas exigencias del EEES.

Me siento feliz de haber tenido algún protagonismo, junto a todos los demás, en lo que hoy culmina y de haberos podido dirigir la palabra desde aquí. Sois las “primeras criaturas”, permitidme la expresión, fruto de tantos esfuerzos y sinsabores compartidos, pero también, y sobre todo, de muchas satisfacciones.

En nombre del profesorado (de la Sede Central y Centros Asociados), a quien ahora represento, pero también en nombre de quienes estaban detrás, el excelente PAS de nuestra Facultad y de todos los servicios que la universidad puso a nuestra disposición, a vosotros y a todos vuestros familiares que os apoyaron para llegar hasta aquí, ¡MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA!

Imágenes extraídas de Twitter: @tfeliz

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