lunes, 3 de marzo de 2014

La educación a distancia. Bases conceptuales

En una anterior entrada les ofrecí una entrevista radiofónica y un vídeo en los que, de manera distinta, se presentaba mi último libro: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Es mi intención ir ofreciendo sucesivas entradas en este Blog relativas a grabaciones de vídeo que van a ir sintetizando algunos aspectos destacados de cada uno de los capítulos del citado libro. En esta ocasión, nos referiremos al Capítulo I, titulado "La educación a distancia. Bases conceptuales".
El evidente interés suscitado por la educación a distancia ha provocado que en los últimos años haya sido cuantiosa la literatura generada, tratando de encontrar la definición que recogiese la esencia de estas diferentes formas de educar. Y ello porque la denominación usada desde el siglo pasado como enseñanza abierta y a distancia resulta ser una expresión imprecisa a la que se pueden atribuir y de hecho se atribuyen, muy diversos sentidos, como ya señalaba McKenzie hace más de tres décadas (1979), sin imaginar el bosque terminológico que se avecinaba al principio del nuevo siglo.
No resulta fácil definir. No estamos hablando de entes lógico-matemáticos que tienen una clara estructura racional, ni de realidades naturales, ni de hechos históricos. La EaD de hoy no es la misma que la de hace 160 años, cuando nacía, ni la misma de la década próxima. Ni siquiera se entiende de la misma manera en diferentes contextos geográficos o institucionales en la época actual.
Pues bien, aunque somos conscientes de que nos estamos centrando en una realidad móvil y multifacética, no vendrá mal delinear los rasgos fundamentales que nos permitan saber en cualquier momento a qué nos referimos y qué estamos mencionando al utilizar este concepto: educación a distancia. Esa es la finalidad de las 30 páginas de este primer capítulo del libro que comentamos, la de tratar de encontrar una definición inclusiva y abarcadora de EaD que pueda dar respuesta a toda la complejidad del fenómeno y a su evolución tecnológica...

No hay comentarios: