jueves, 31 de octubre de 2013

Carta a los miembros de redCUED


Nos vamos fortaleciendo


Mis queridos colegas de redCUED:

Tras poco más de año y medio de vida, la redCUED se ha ido fortaleciendo. Saben que se trata de una red de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la que pueden formar parte todos los TITULADOS UNIVERSITARIOS, ocupados y preocupados por la EaD en cualesquiera de sus formulaciones actuales y por las TIC aplicadas a la educación, ambas consideradas como objeto de estudio. (Si aún no es miembro, regístrese AQUÍ)

Estamos al día de hoy en los 2.150 profesionales de la educación, la mayor parte de ellos docentes universitarios y en elevadísimo porcentaje, residentes en países de América Latina, dando así mejor respuesta a la solicitud de UNESCO a esta Cátedra que tengo el honor de dirigir desde el año 2000.

En este tiempo ha habido una actividad en creciente desarrollo en esta redCUED que se podría resumir en estos números:
  • 262 publicaciones en el apartado Blog. 
  • 240 eventos relacionados con nuestros objetivos, anunciados a través de la red. 
  • 431 temas se han abordado en los foros de redCUED. 
  • 206 vídeos tienen a su disposición, relacionados con nuestros temas de estudio y debate. 
  • 165 fotos. 
  • Quedan fuera de control las decenas de mensajes cortos generados en nuestro módulo central de la red. 
  • Se han ofrecido tres cursos (uno de ellos actualmente en funcionamiento). Un cuarto curso sobre códigos QR se convocará en breve. Todos ellos gratuitos gracias a la generosidad de miembros de la propia CUED. 
  • El módulo de chat de redCUED acoge y puede acoger todo tipo de actividades que precisen de interacción síncrona. 
En fin, todo ello es una muestra de la vitalidad de la red. Sin embargo, como responsable último de la misma, no estoy del todo conforme. Me gustaría mayor actividad, más participación.

Hago desde aquí una nueva llamada a todos los amigos de esta red para que participen, para que compartan sus experiencias, sus documentos de texto o audiovisuales, las informaciones relevantes que les lleguen, las crónicas de eventos a los que asistan, etc.

Les animo a mantener abierto un blog personal en el que puedan ofrecernos con la frecuencia que deseen todas esas vivencias que pueden enriquecernos a los demás. Ingresen, igualmente, en los diferentes hilos de foros abiertos. Deseamos conocer la opinión de todos.

En fin, todas las áreas, todos los módulos de redCUED están a su disposición, úsenlos, aprovéchenlos, sugiérannos...

Naturalmente, todas sus aportaciones deben estar relacionadas con el objeto de la red: la EaD en cualesquiera de sus formulaciones y las TIC aplicadas a la educación.

A los numerosos nuevos amigos que se han incorporado en esta última semana, les brindo mi más cordial bienvenida a este espacio de todos.

Y a los que lean estas líneas y no estén aún con nosotros, VENGAN! Lean antes el Compromiso como miembro.

Reciban un cordial saludo.
Lorenzo García Aretio
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿La formación presencial le gana en prestigio al e-learning?

“La formación presencial le gana en prestigio al e-learning.
Un estudio muestra que la percepción ciudadana sobre la enseñanza virtual la sitúa por detrás de la clásica en rigor y calidad del profesorado.
La percepción del ciudadano medio es que la educación en línea se basa en contenidos y pruebas menos rigurosos y que cuenta con profesores con una cualificación inferior que los de la formación presencial clásica, según se desprende de una encuesta efectuada en Estados Unidos por la empresa especializada Gallup…”
Diapositiva1Esas y otras lindezas se señalan en una información publicada en “La Vanguardia”de Barcelona el pasado 27 de octubre (VER). Lamentablemente la información no aporta detalles sobre el estudio que cita, ni refiere adecuadamente la fuente para poder consultarla. No he tenido, por tanto, ocasión de acercarme a la fuente original de la encuesta Gallup que se cita en La Vanguardia.
Curiosamente el título de la información casi coincide con el de un libro mío “¿Por qué va ganando la educación a distancia?” pero al revés...

martes, 29 de octubre de 2013

MOOC. Khan Academy

No, no nacieron los MOOC por generación espontánea. No sólo cimentaron estas propuestas, por una parte el dilatado recorrido de la EaD a lo largo de las décadas, y por otra los objetos de aprendizaje y los recursos educativos abiertos. Además, hubo también experiencias, nacidas antes que los MOOC que encerraban características muy similares a éstos. Sigo tratando de dar respuestas, desde mi particular punto de vista, a algunas de las muchas preguntas que formulé en un post anterior.
Respecto a esta serie de entradas que estoy escribiendo relativa a los MOOC me ocuparé en esta ocasión de un fenómeno sobre el que, aunque se ha vertido literatura, pienso que no la suficiente, al menos comparado con la referida a los cursos masivos, abiertos y en línea. Sobre el Fenómeno Khan, ya escribí un post en mi otro Blog, hace dos años y medio, antes de que el fenómeno MOOC se extendiese masivamente. De allí rescato ahora buena parte del texto que sigue...

viernes, 25 de octubre de 2013

MOOC. Recursos educativos abiertos (REA)

mit ocwEl verbo compartir se hace más realidad desde Internet, la cultura del Open Accessha ido calando en el ámbito académico y de la investigación y, aunque durante años han existido resistencias a mostrar en abierto los frutos de determinada investigación o trabajo académico, cada vez esas trabas han ido cayendo con más virulencia. La puesta en abierto de la producción científica ha derivado al mundo educativo.
Un ejemplo de ello son los objetos de aprendizaje tratados en un post anterior. Sin embargo, fue el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el que a partir de 2001 lanzó su iniciativa de los OCW (Open Course Ware). Permitir el acceso libre a contenidos educativos se ha ido imponiendo hasta el extremo de los actuales MOOC (Massive Open Online Course).

sábado, 19 de octubre de 2013

Horizon Projects. Perspectivas Tecnológicas. Ed. Superior. América Latina (2013-2018). Informe definitivo

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 09.51.13En este mismo Blog, el pasado 19 de julio dábamos la primicia del Informa Horizon 2013-2018 para América Latina, en su versión preview. Ver AQUÍ.

Tuvimos el privilegio, también el esfuerzo, de formar parte de su Consejo Asesor. Tras un minucioso trabajo de un grupo considerable de profesionales de distintas áreas, logramos el resultado que el pasado 17 de octubre fue presentado en la sede de la UNED de España.

Aunque estuve presente virtualmente con un breve vídeo, no pude hacerlo de manera presencial, dado que ese día me encontraba en República Dominicana.
Sea este breve post, para ofrecerles a ustedes esa versión definitiva de este Informe Horizon América Latina: Perspectivas Tecnologías > Educación Superior en América Latina 2013-2018. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Medalla Pedro Henríquez Ureña. Una nueva distinción

Medalla Pedro Henríquez Urías
En el solemne Acto de la XXXIX Graduación Ordinaria en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana se procedió a la entrega de la más alta distinción medallística de esta Universidad.

Como ya señalé en otro post, estaba invitado desde hace unos meses para pronunciar el Discurso Central en este Acto de Graduación. Mis impresiones sobre el mismo ya las narré en la citada entrada. Pero a lo que me invitaron era a eso, a pronunciar dicho discurso. Sin embargo, antes del mismo se procedió a honrarme con la Medalla Pedro Henríquez Ureña, el más alto honor medallístico que esta Universidad tiene establecido en su normativa.

Momento de la entrega de la Medalla
Tras la lectura por parte del Sr. Secretario General de la Universidad, Mt. Rafael Espinal, del texto del acuerdo oficial sobre la entrega de esta medalla, el Sr. Rector, Dr. Ángel Hernández, acompañado de la Vicerrectora Dra. Miriam Acosta y del propio Secretario General, procedió a la entrega de esta distinción que me honra especialmente, al proceder de una Universidad de las características de la UAPA a las que ya me referí en anterior entrada.

Dos honores tan seguidos, el que se me entregó por parte de la Sra. Ministra en el acto inaugural del Congreso CITICED, al que ya me referí en otro momento, y ahora éste, de esta destacada universidad dominicana, resultan demasiada carga emotiva para quien escribe estas líneas.

Entrega del Certificado del Acuerdo
Vuelvo a utilizar mi blog personal (mi bitácora) para hacer partícipes a los amigos que me siguen de esta segunda cosa buena que me sucede en la República Dominicana en el tiempo de una semana.

Cada vez estoy más convencido de que estas distinciones se las debo en gran medida a tanta gente ligada de una u otra forma a la educación a distancia. Gente, en este caso docentes e investigadores de la UAPA, muchos de ellos seguidores de mis textos, en muchos casos utilizados para su formación como profesores o como guía para su acción docente en esta universidad abierta.

Certificado Oficial, concesión Medalla
Les dejo a continuación parte del texto de la:
  • Resolución Nº 27-2013 de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), mediante la cual se otorga la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Henríquez Ureña" al Dr. Lorenzo García Aretio en reconocimiento su labor académica en beneficio de la educación a distancia en Iberoamérica.
  • Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 6 de agosto de 2013.
En el texto de la Resolución, cuya foto se adjunta, se realizan una serie de "Considerandos", entre los que destaco éstos:
  • CONSIDERANDO: Que la UAPA establece en el sistema universitario de Reconocimientos y Recompensas la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Enríquez Ureña" como la más alta distinción medallística. Se concede una sola vez a una persona en reconocimiento a su labor académica o de investigación, desarrollada en beneficio de la sociedad durante un período no menor a los quince años.
  • CONSIDERANDO: Que el doctor Lorenzo García Aretio es un profesional de la Educación que ha realizado una labor académica extraordinaria por más de quince años en beneficio de la Educación a Distancia y en su calidad de Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia ha contribuido de manera permanente, entusiasta e incondicional, con el crecimiento cualitativo de la Educación a Distancia en Iberoamérica en el marco de la cooperación académica.
  • .../..
Posteriormente:
  • SE RESUELVE:
  • Artículo 1: Otorgar la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Henríquez Ureña" al doctor Lorenzo García Aretio en reconocimiento a su labor académica en beneficio de la Educación a Distancia en Iberoamérica.
  • Artículo 2: Hacer formal entrega de esta Medalla al Mérito Universitario durante la Ceremonia de la Trigésima Novena Graduación Ordinaria de la Universidad a realizarse en el recinto Sede el 11 de octubre de 2013.
  • Dado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los seis días del mes de agosto del año 2013.
  • Firmados: Secretario General y Rector.
Algunas informaciones periodísticas sobre el acto:

martes, 15 de octubre de 2013

En el Acto de Graduación en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana acaba de celebrar la XXXIX Graduación Ordinara. En el solemne Acto de Graduación tomaron los Grados de Licenciatura o Maestría un total de 704 estudiantes. Desde hace meses estaba invitado para pronunciar el Discurso Central en dicho acto.
...
Confieso que jamás estuve en un acto de tal envergadura, observando desde la Mesa de Honor, junto al Rector, donde me encontraba, el motivador espectáculo de 704 graduandos, bien uniformados con traje académico y ocupando sus asientos en estricto orden por centros, facultades y titulaciones. A ese gran número de titulados universitarios, les acompañaban en otros espacios habilitados para tan solemne acto, numerosas autoridades y público en general, fundamentalmente los familiares de los titulados. La mesa de honor estuvo integrada por los miembros del Consejo Académico e invitados especiales...

LEER COMPLETO

Terminó el CITICED 2013. República Dominicana

El pasado viernes 11 de octubre tuvo lugar la clausura del CITICED 2013, Congreso Internacional, celebrado en la ciudad de Santo Domingo y, en esta ocasión, en la sede de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Puedo catalogar como de muy satisfactorio el resultado global de todo el evento. Los números que me facilitó la organización y que fueron leídos en el acto de clausura por la Vicerrectora, Dra. Lourdes Concepción, señalan que se celebraron 7 conferencias magistrales, 71 ponencias, 8 paneles, 6 seminarios y 18 talleres. El congreso estuvo bajo las siguientes líneas temáticas: Generaciones, Género y TIC; Realidades y Tendencias de la Educación a Distancia (EAD); Herramientas Emergentes en la Producción de Materiales Didácticos Digitales; Estándares en la Implementación de las TIC para Educación a Distancia y la Legislación para la EAD en Iberoamérica.
Como ya indiqué en un post anterior, el acto inaugural estuvo presidido por la Sra. Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Rep. Dominicana y en la presidencia, junto a la Ministra y el Rector de la UNPHU, Presidente del CITICED, se encontraban también los Rectores de las universidades coorganizadoras, así como el Presidente del CREAD. Humildemente, junto a la Sra. Ministra, también me encontraba yo...

sábado, 12 de octubre de 2013

Otro honor y agradecimiento desde República Dominicana

Entrega del Reconocimiento por parte de la
Sra. Ministra de Educación Superior
Ya lo dije en otra ocasión, ¿será que a uno se le van terminando los años de vida profesional activa? No me creo merecer tanto reconocimiento y distinción, pero confieso que como humano que soy, con todos los defectos que podamos imaginar, estos reconocimientos y distinciones me llenan de satisfacción y me recompensan con creces sobre todos los esfuerzos que en mi vida haya podido realizar en favor de la educación a distancia. Como en otras ocasiones, desde que nació este blog (esta mi bitácora), vengo tratando de hacer partícipes a todos mis seguidores de aquello de bueno que pudiera sucederme relacionado con mi vida profesional. Por eso, de nuevo, les comparto estas cosas en este blog personal

Esta vez estuve invitado a pronunciar la conferencia inaugural del Congreso Internacional “Comunicación y Educación a Distancia sobre Tecnología de la Información CITICED 2013 – VIII CREAD". celebrado en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) del 8 al 11 de octubre y, en esta ocasión, en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU). Como ya comenté en entrada anterior, el CITICED toma forma en unos congresos que se celebran cada dos años y organizan rotativamente diferentes universidades del país.

Pronunciada la conferencia inaugural, llegó la sorpresa del reconocimiento que me tenían preparado, el propio Ministerio de Educación Superior de la República y toda la organización corporativa de las distintas universidades e instituciones que conforman el CITICED.

El Reconocimiento, cuya imagen aparece más arriba, reza así:
Acto inaugural, durante mi conferencia
  • El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la UNPHU, el CREAD y las instituciones Co-organizadoras del CITICED.
  • Reconocen al Dr. Lorenzo García Aretio
  • Por sus aportes a la Educación, y la trascendencia de su trayectoria profesional como Docente e Investigador durante medio siglo. Por su entrega y compromiso para el desarrollo de la Educación a Distancia aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza y aprendizaje.
  • Dado en Santo Domingo, D.N., a los ocho días del mes de octubre de 2013.
  • El Rector y Presidente del CITICED.
Con Ministra y Presid. CITICED
El citado reconocimiento, como puede apreciarse en el breve vídeo (54 seg.) que acompaña, me fue entregado de manos de la Sra. Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Dña. Ligia Amada Melo, acompañada del Sr. Rector de la UNPHU y Presidente del CITICED 2013, Arq. Miguel Fiallo.

No me queda más que agradecer a los responsables del otorgamiento de esta distinción la consideración que han tenido con mi persona al concederme tan alto honor.

¡Muchas gracias!



También la UNPHU quiso regalarme otra distinción. En su normativa cuenta con destacar a aquellos visitantes sobresalientes que hayan compartido con ellos tiempo y espacio. Así, se me entregó en el mismo acto el nombramiento como Visitante Distinguido de la UNPHU. Otro agradecimiento.

Visitante Disntinguido de la UNPHU

lunes, 7 de octubre de 2013

En República Dominicana. CITICED 2013

Me encuentro en Santo Domingo, capital de la República Dominicana para participar en el CITICED 2013 - VIII CREAD. Se trata de un Congreso Internacional "Comunicación y Educación a Distancia sobre Tecnología de la Información". Aunque cada vez me resisto más a viajar, los organizadores de este CITICED 2013 me convencieron (buenas artes del Dr. Guillén de la UNPHU) para participar en esta edición, como ya hice en la de 2005.
Venir a la República Dominicana siempre tiene un encanto especial. Este país hermano atrae por sus bellezas naturales, por sus playas pero, más aún, por su gente. Se trata de un país conformado originalmente por grupos étnicos que se mezclaron en esa isla: culturas europeas (españoles y franceses), africanas, de Estados Unidos y, en menor grado, indígenas.
El 5 de diciembre de 1492 se produjo la llegada a la isla de los españoles al mando de Cristóbal Colón. Isla que bautizaron con el nombre de La Española (o Hispaniola). Tras muchos avatares políticos la República Dominicana ha logrado una estabilidad que permite el progreso. La decidida acción política del gobierno actual en favor de la educación es algo que desde este blog deseo destacar. La visión política, que no resulta sencilla, de considerar como prioritarias las  partidas presupuestarias destinadas a la educación es digna de destacar porque están en línea con mi convencimiento de que inversiones en educación, realizadas con buenos criterios, sin duda impusarán el bienestar y progreso social. ¡Bien por el Gobierno de la Rep. Dominicana!...

jueves, 3 de octubre de 2013

MOOC. Objetos de aprendizaje


Si en algún momento del futuro se desease escribir una detallada historia de los MOOC  (Massive Open Online Course) en la que se enfatizaran sus antecedentes, se faltaría al rigor si no se alude a la propia EaD y a todo su desarrollo, como ya apuntamos en el post anterior “MOOC. ¿Son EaD, igual que el e-learning?. No me voy a referir ahora a esa historia de la EaD que en todo su recorrido histórico venimos estudiando desde hace bastantes años, por ejemplo, desde 1994 y 1999 y más, sin señalar los últimos trabajos al respecto que están pendientes de publicación en un nuevo libro que verá la luz para Navidades de 2013/2014.
En efecto, ahí, en los inicios de la EaD están los antecedentes primigenios de los MOOC. Por nuestra parte y en lo que ahora respecta a este blog, vamos a situarnos más cerca, una vez reconocido el fulgurante desarrollo de las diferentes formulaciones y proyectos de EaD acaecidos en las tres últimas décadas del pasado siglo. Así, nos aproximaremos a tres escalones que consideramos precursores menos lejanos de los MOOC: los Objetos de Aprendizaje, los Recursos Educativos Abiertos y la Khan Academy...