jueves, 19 de diciembre de 2013

Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital



Sale a la luz el nuevo libro de García Aretio


Tal y como en alguna ocasión anterior había anunciado, en estas Navidades de 2013 ha salido de la imprenta mi último libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, 318 pp. ISBN: 978-84-995881.

Si en las modalidades a distancia fuésemos capaces de consolidar las bases teóricas, los fundamentos metodológicos, las aplicaciones tecnológicas, así como los procesos rigurosos de planificación y diseño, estaríamos apostando por un cambio definitivo en la conformación de una educación que, sin prescindir de los esquemas habituales, propone otras maneras, igualmente válidas, para la consecución de finalidades de alto valor formativo.

Llevamos tres décadas reflexionando, investigando sobre esta forma diferente de educar. De entre nuestros trabajos deseamos destacar uno (García Aretio, 2001), La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Se trata de un libro altamente citado en los contextos universitarios que ha servido a estudiosos e investigadores y también en muchos programas de formación de universitarios, en maestrías y doctorados de diferentes universidades. Han sido muchas personas en los últimos años quienes me solicitaron un esfuerzo por actualizar ese libro, debido, precisamente, a los avances hacia lo digital. Pues aquí estamos. No nos hemos limitado a realizar una actualización de tres o cuatro capítulos del mismo, que también. Hemos reelaborado capítulos e introducido otros nuevos, todo ello bajo el prisma de la sociedad digital que hoy habitamos.

El libro lo hemos pensado con el fin de que cubriese dos objetivos claros, ofrecer: a) un texto de lectura
cómoda y bien comprensible para todos, y b) un libro con sólidas bases y fundamentos científicos. Se ha intentado que nada sea gratuito en el libro sino bien argumentado y referenciado. Pensando en hipotéticos destinatarios, el libro tiene fundamentalmente tres grupos meta: a) estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado que hayan de cursar disciplinas ligadas a esta temática, b) estudiosos e investigadores que busquen referentes y bases para la profundización en alguno de los temas y tópicos tratados en el libro, y c) líderes y responsables de organizaciones, instituciones y empresas privadas, así como dirigentes en las administraciones públicas con responsabilidades educativas, bien sea para mejorar sistemas educativos abiertos, bien sea para iniciar proyectos educativos no presenciales. 

Entre otras librerías físicas y virtuales, el libro puede conseguirse desde la Librería Virtual de la UNED y desde la propia Editorial SÍNTESIS (en papel y en formato e-book).
Ver Justificación del libro.
Ver contenidos del libro.