jueves, 19 de septiembre de 2013

MOOC. Muchas preguntas

Ya hace más de un año realicé en este blog una breve incursión sobre el fenómeno de los MOOC. Podemos ser más o menos crítico con los MOOC, pero no fue un desatino el término de tsunami con que Brooks (2012) en un artículo en el New York Times (3-5-2012) calificaba a estos cursos masivos, abiertos y en línea. Los señalaba como el tsunami de los campus, como el fenómeno que va a cambiar a la universidad para siempre y de golpe. Si esto es, si va a ser, así (que lo dudo en su radicalidad), merece que le dediquemos algún espacio más que aquel de agosto de 2012 (el año de los MOOC) en este blog.
La literatura de mayor o menor rigor académico que puebla hoy la Red resulta inagotable e inabarcable. Insertando el término MOOC en Google aparecen casi cuatro millones de registros. Hay de todo, los fanáticos de estas propuestas, los críticos radicales, los críticos sin argumentos, los que aportan razonamientos sólidos a favor y en contra, los que sus opiniones las basan en el mero negocio, los…

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