miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gracias a la Universidad de Guadalajara

En el marco del XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se celebra entre el 26 y 30 de noviembre y del que ya informé en anterior entrada, tuvo lugar un emotivo acto en el que al rememorar las veinte ediciones de este evento, la Universidad de Guadalajara quiso ofrecer un reconocimiento especial a tres personas. Éstas fueron:







  • Sir John Daniel: actualmente Presidente y CEO de The Commonwealth of learning (COL) y con anterioridad Asistente del Director General para la Educación de UNESCO y Rector de la Open University Británica.











  • Dr. Francisco Cervantes: anterior Director de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Superior a Distancia (CUAED) de la UNAM de México.
  • Y yo mismo.





Se nos hizo entrega de la Medalla de la Universidad de Guadalajara, conmemorativa de ese XX aniversario de estos Encuentros, y del "Reconocimiento" que en mi caso rezaba: "...por su dedicación, esfuerzo y trabajo al engrandecimiento de la educación a distancia a través de sus aportes en el ámbito internacional".

Sólo quiero agradecer a la Universidad de Guadalajara y, especialmente a la persona del Rector de la Universidad Virtual (UdG), Profesor Manuel Moreno, y a todo su equipo este gesto que tuvieron y que yo deseo dedicar a tantos estudiosos, ocupados y preocupados por los formatos no presenciales de educación.

Quizás mi labor sea más visible que la de otros, quizás son los tantos años dedicados a estos menesteres, quizás es que tengo amigos en muchas partes. En todo caso, cierto que otros menos conocidos que yo realizan labores calladas pero con resultados espléndidos. A todos ellos, dedicados a la EaD en sus diferentes formatos y propuestas, quiero dedicar esta distinción de la mexicana Universidad de Guadalajara.

domingo, 25 de noviembre de 2012

En Guadalajara (México)

historia7_130.jpg
Pues eso, que acabo de llegar a este hermoso país que tantas veces he pisado, en esta ocasión para arribar a la ciudad de Guadalajara en la que el lunes 26 de noviembre da comienzo el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Eso quiere decir que han existido otros 19 con anterioridad. Exactamente, y de forma ininterrumpida, desde 1992. Sorprendente, por tanto, la voluntad de la Universidad de Guadalajara de trabajar, de reunir a expertos internacionales, año tras año, para exponer, para debatir sobre las diferentes dimensiones y aristas de la educación a distancia en sus multiformes presentaciones y formulaciones.

Estos Encuentros Internacionales de la Universidad de Guadalajara han venido siendo escaparate de cuanto han supuesto los más destacados tópicos que a lo largo de dos décadas han venido mostrando las formas no presenciales de enseñar y aprender. Ya tuve ocasión de participar en dos encuentros anteriores y comprobar in situ el nivel tanto de orden académico como organizativo de estas destacadas reuniones científicas.

Naturalmente, como sucede en toda obra humana, detrás de cada construcción, existen personas y esta aportación anual de saberes que se han venido ofreciendo para el progreso de las formas más avanzadas de educación, se han venido apoyando en los hombros del Maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, del que también fue fundador (2005).  Él ha sido el alma de esta obra que continúa creciendo conforme también va creciendo en instituciones, programas, docentes, estudiantes y calidad, la propia educación a distancia.

En la presentación de este XX Encuentro de 2012, que el lunes 26 comienza y cuyo programa de la primera mañana les copio en esta entrada, se señala que las tecnologías de información y comunicación (TIC) facilitan el rompimiento de las barreras que impone el espacio físico, desdibujando las fronteras entre lo cercano y lo lejano. Internet ha dejado ya de ser un canal de comunicación de alta velocidad que conecta individuos y comunidades en espacios físicos distantes para convertirse en un entorno en sí mismo, donde los individuos interactúan y forman comunidades. Así, las redes sociales, las redes académicas y el aprendizaje en red, son objeto principal de reflexión y debate en este año en Guadalajara. 

Y como siempre, haciéndolo coincidir con la relevante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que, como es sabido es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Como en otras ocasiones en las que tuve ocasión de colaborar con la prestigiosa y centenaria (está cumpliendo 221 años) Universidad de Guadalajara, estoy seguro de que mi estancia será muy grata porque me permitirá compartir con tantos amigos con que cuento en este querido país así como con otros más del área iberoamericana que se dan cita estos días en la capital de Jalisco.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevo libro en línea "Sociedad del conocimiento y educación"



Acceso al libro en enlaces de abajo
La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.
En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005) se señalaba que “debe promoverse el empleo de las TIC a todos los niveles en la educación, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos… Los creadores, los editores y los productores, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deberían desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información…” Medidas especiales como la formación continua y de adultos, la capacitación en otras disciplinas y el aprendizaje continuo, son claves a la hora de beneficiarse de las nuevas posibilidades ofrecidas por las TIC para los empleos tradicionales, las profesiones liberales y las nuevas profesiones...

martes, 6 de noviembre de 2012

La educación a distancia hoy. Modelos, eficacia y tendencias


He venido ofreciendo en mi blog "Contextos universitarios mediados" algunas entradas de carácter conceptual referidas al sentido que le doy a la educación a distancia (EaD), lo que entiendo por EaD y lo que igualmente supongo, bajo mi punto de vista, que no es EaD. También dediqué una entrada al que denominé hace muchos años como el edificio de la EaD (vídeo). En fin, seguiré aportando entradas en este blog de carácter teórico-conceptual dado que estoy convencido de que ese tipo de conocimiento es necesario, precisamente por la complejidad del fenómeno de la EaD en su más amplia acepción.
En esta ocasión me animo a presentarles, en formato vídeo, una de mis últimas conferencias, la que ofrecí por videoconferencia a los nuevos profesores tutores de la UNED. Cada año se incorporan nuevos docentes para desempeñar las tareas de tutor en la UNED con el fin de atender de forma más cercana y eficaz a sus más de 200.000 estudiantes...

LEER COMPLETO Y VISIONAR EL VÍDEO DE LA CONFERENCIA