domingo, 29 de abril de 2012

50 años de las Escuelas Virgen de Guadalupe

Logo del 50 Aniversario

Durante todo este año 2012 las Escuelas Virgen de Guadalupe celebran su 50 aniversario. Este centro educativo se ubica en la ciudad extremeña de Badajoz, capital de la provincia española de mayor tamaño, asentada cerca de la frontera con Portugal. A lo largo del año se vienen celebrando diferentes actos con el fin de conmemorar tan relevante acontecimiento.

Voy a realizar unas pocas entradas en este Blog que se saldrán de la temática ordinaria del mismo (EaD, TIC aplicadas a la educación, Universidad,...), porque, como señala el dicho español, "antes de cocinero fui fraile" (aunque realmente no fui ninguna de las dos cosas). Este blog de García Aretio, mi blog, tiene un objeto claro que señalaba en el primer post del mismo "Aquí estamos", pero como es MI blog, me tomo la libertad de dedicar unas pocas entradas muy seguidas en el tiempo, con el fin de sumarme a los 50 años de esta institución pacense (de Badajoz), a la que dediqué 22 años de mi vida. Ya reitero que esto no tiene nada que ver con la educación a distancia (EaD).

Provincia de Badajoz
No voy a contarles la historia de este emblemático centro extremeño porque aquellos que pudieran estar interesados en conocerlo, pueden echar un vistazo AQUÍ. Las Escuelas Virgen de Guadalupe han significado mucho para un buen número de extremeños que se han venido formando en sus aulas, talleres, laboratorios e instalaciones deportivas, pero también para quienes dedicamos años de nuestra vida a la noble causa de educar a esos niños, adolescentes y jóvenes que en los primeros años procedían de familias humildes de un barrio periférico y obrero de la ciudad de Badajoz, San Roque. Este barrio, cuando nacieron las Escuelas Guadalupe poco tenía que ver con el populoso barrio en que 50 años después se ha convertido.

Niños de V. Guadalupe (curso 1962/63)
Entre los diferentes actos que a lo largo del año se vienen programando para la conmemoración de estos cincuenta años, la pasada semana tuvo lugar el denominado Acto Institucional de los 50 años del citado centro. Pues bien, para la celebración de este acto, hace unos meses se puso en contacto conmigo Francisco Cerrato, ilustre profesor que, en su momento, fue alumno mío en este mismo centro. Paco Cerrato, como coordinador general de estas actividades de conmemoración me invitó formalmente para que dictase la lección magistral en el acto institucional. 

Me sentí muy halagado por tal petición, aunque no era mucho el tiempo de que disponía para preparar esta conferencia que se salía un tanto de mis trabajos habituales desde hace muchos años. Naturalmente, acepté encantado. Así, el pasado 20 de abril se celebró ese solemne acto y ante tantos amigos, jesuitas, seglares, docentes y no docentes, alumnos, antiguos alumnos (que fueron alumnos míos), autoridades, etc., pronuncié una sencilla conferencia que titulé "De la escuela que no quería, a los nuevos retos educativos". La lección magistral la pronuncié sin los habituales medios que solemos usar hoy (proyección, vídeo, etc.), o sea, a "pelo", que decimos en España. La dicté apoyándome en notas ordenadas y detalladas que llevaba en mi Ipad y salpicada con numerosas anécdotas de mi vida de aquellos años en Guadalupe.

Puerta de Palmas de Badajoz
El problema al que me enfrenté al escribir las notas extensas que dieran apoyo a la conferencia era el de el heterogéneo grupo de audiencia que, según me informaron, iba a tener: autoridades educativas, autoridades eclesiásticas, jesuitas que pasaron por el centro, antiguos docentes y todos los actuales, padres de alumnos, antiguos alumnos, etc. Cuando me dispuse a iniciar la conferencia, constaté que esa, en efecto, era la audiencia. En fin, espero que los lectores de este blog entiendan la dificultad de mantener atentos durante UNA hora (fue el tiempo medido que me concedieron, creo que demasiado) a tan heterogéneo auditorio. Bueno, creo que lo logré.

Pasada una semana de aquella conferencia me han solicitado que, si me era posible, les remitiera el texto escrito de la misma. Al parecer gustó a todos, al menos eso es lo que me llegó en directo y en diferido por parte de los diferentes colectivos que allí estuvieron presentes.

Primera Misa en el centro (curso 1962/63)
Al principio dije que no a esa petición porque me supondría un esfuerzo escribir completo el texto de mi exposición que estuvo apoyado en notas (aunque muy detalladas). Pero a estos amigos de las Escuelas Guadalupe no les puedo decir que no a nada, así es que eché un parón de unas horas y traté de escribir con el mayor detalle posible lo que allí conté. Sólo exceptué las diferentes anécdotas con que adorné mi intervención y que crearon un ambiente de simpatía y complicidad.

Una vez que hice el esfuerzo de escribir la conferencia completa, se la mandé al responsable de la organización. Hecho eso, ¿para qué guardarla?, se la cuento también a ustedes, a los seguidores de este blog, aunque poco tenga que ver con el objeto del mismo. Bueno, algo sí que tiene que ver, se habla de educación. Quizás lo que menos les vaya a interesar son mis andanzas de aquellos tiempos, aunque así me puedan conocer mejor (si alguno tiene interés en ello).

Como la conferencia fue algo larga, se la presentaré en el blog en tres entradas sucesivas.

Oferta educativa actual de las Escuelas V.Guadalupe
Al igual que en esta entrada, introductoria de las otras tres, entiendo que al hablar, por ejemplo de Badajoz, mis numerosos lectores de América no ubiquen la ciudad, sucederá otro tanto con los contextos a los que referiré en la conferencia, muy ligados a la realidad vivida en aquellos años. Pido disculpas a unos y a otros por si algunas referencias no son entendidas debidamente. En los textos que seguirán en las próximas tres entradas trataré de ser fiel a lo que literalmente dije el pasado día 20 en mi conferencia excluyendo, como dije, anécdotas y otras referencias personales y familiares, que éstas sí que serían más difícilmente entendibles por los ajenos a este centro educativo.

martes, 24 de abril de 2012

¿Es tan mala la Universidad española?

Los rectores de las universidades españolas han puesto de manifiesto su preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, relativas al Sistema Universitario Español. Tras el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril, en la rueda de prensa posterior el mismo, el Ministro Wert realizó, entre otras, las siguientes afirmaciones referidas a la Universidad española:
  • La situación es muy susceptible de mejora en las universidades, donde a su juicio hay una desproporción entre resultados e inversión porque, pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria.
  • En este sentido, apuntó, que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y destacó que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
  • Pese a ello, solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso, media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario, señaló.
  • Asimismo, apuntó que no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, el sistema está muy poco internacionalizado, con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción muy elevada de profesorado que no tiene un sexenio vivo, es decir, que no está investigando ni generando conocimientos.
  • Wert incidió también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios. Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado, aseguró.
  • A su juicio, estos resultados se deben a muchas causas y, entre ellas, a la extensión peculiar que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española, señaló el ministro.
  • En esta línea, desgranó que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. Obviamente, dijo, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales.
  • No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. señaló Wert. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es excelente, pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
  • Para el Ministro español de Educación, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es la absoluta falta de movilidad de los estudiantes españoles, ya que sólo el 7% cambia de distrito universitario, frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
  • El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios, afirmó el ministro, para destacar que casi la cuarta parte de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y es evidente que sus universidades no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa.
  • El titular de Educación señaló asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o la endogamia, y destacó por evidente que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Universidades no ha dado el resultado que se esperaba. En su opinión, la amplia autonomía que se dio a las universidades no ha venido acompañada de una rendición de cuentas y por ello, la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar.
Pues bien, esas fueron algunas de las afirmaciones del Ministro español de Educación. tras el citado Consejo de Ministros. Afirmaciones muchas de ellas muy duras contra la Universidad. Ante eso, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió un informe en el que se trasluce que la Universidad española no está tan mal como ha señalado el Sr. Ministro. En dicho informe se señala lo siguiente:

  • El análisis de los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e internacionales, no permite compartir muchas de las afirmaciones, ni el diagnóstico, que se ha hecho del Sistema Universitario Español. 
  • Efectivamente, en España existe un claro desajuste entre recursos públicos empleados y resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Sin embargo, los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público realizado. 
  • En docencia, el 79% de los estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título universitario, siendo la media en la OCDE del 70%. Además, en los últimos años se ha producido una clara mejoría del rendimiento académico, a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a pesar de haber realizado la adaptación con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países. 
  • En una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los universitarios españoles ha demostrado claramente su adecuación. No parece, pues, correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria.
  • En investigación, entre 1997 y 2007, la producción científica española creció un 80%, hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades. Este esfuerzo ha convertido a España en la novena potencia científica, y en la octava en publicaciones por habitante, con resultados similares a Japón. En este ámbito, una universidad española se sitúa entre el 1% que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del 2%, 24 en el 4% y todas las públicas y tres privadas, en el 10%. 
  • Es un resultado más que notable si consideramos que España sólo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE. Relacionando la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, resultamos ser uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo. 
  • En transferencia, ciertamente España contribuye muy poco (0,8%) a las patentes mundiales. Sin embargo, el porcentaje de patentes que en España proviene del sector universitario, es el segundo más alto del mundo. En consecuencia, no parece correcto señalar el sistema universitario español como el principal responsable del bajo porcentaje de innovación de nuestro país.
  • Asimismo, cabe recordar que en los últimos años el Sistema Universitario Español ha estado sometido a importantes cambios para adaptarse al Espacio Europeo. Lo que las universidades necesitan actualmente es estabilidad normativa y una financiación acorde con las capacidades y necesidades del país. Por ello, es imprescindible un compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades. 
  • Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país, especialmente en estos momentos de crisis.
Sin comentarios. Háganlos ustedes. El Ministro dice que las cosas están muy mal y la Conferencia de Rectores rectifica al Ministro con datos. ¿Les sugiere algo?

lunes, 16 de abril de 2012

Educadores (¿seguro?) a distancia

Educadores, profesores, docentes, decentes y profesionales de la educación y la formación, también a distancia. El logro de aprendizajes valiosos y coadyuvantes al pleno desarrollo humano es objeto de cualquier acción formativa que se precie, sea ésta presencial o a distancia, y los docentes, formadores o profesores tienen, tenemos, la misión de ayudar, guiar, dirigir, orientar... a otros en ese proceso de desarrollo personal y logro de autonomía en que se configura la educación.

¿Y esto puede lograrse también a distancia?, ¿o al hacerlo así quedamos en mera instrucción o enseñanza?, ¿con esta modalidad, nos limitamos a la transmisión de informaciones y conocimientos?, ¿o, por el contrario, nos esforzamos en enseñar a interpretarlos, organizarlos, sistematizarlos, asimilarlos, utilizarlos, producirlos, etc.?, ¿y ello mediante acciones docentes individuales o compartidas?...

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lunes, 9 de abril de 2012

El edificio de la educación a distancia

Sobre un gráfico finalmente elaborado en 1991 pero que ya vine usando hacia finales de la década de los años 80 del pasado siglo, soporto esta presentación de 16 minutos.

En numerosas conferencias y ponencias utilicé este gráfico dentro de las diferentes presentaciones en ellas realizadas. Ahora lo presento "suelto", sólo el gráfico, comentando cada uno de sus componentes.

LEER COMPLETO Y VER EL VÍDEO

lunes, 2 de abril de 2012

Internet y la educación a distancia. Entrevista radiofónica

Para escuchar, pulsar AQUÍ
Internet, educación a distancia y Cátedra UNESCO de Educación a distancia son ideas abordadas en esta entrevista que me han hecho en Radio Nacional de España y emitida el domingo 1 de abril en dicha emisora.

Escuchen la entrevista pulsando AQUÍ.

SINOPSIS: La penetración de Internet en la sociedad es un fenómeno relativamente reciente que alcanza dimensiones sorprendentes con el desarrollo de herramientas que permiten la interactividad y la comunicación multidireccional, recursos que potencian la educación a distancia. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED promueve la investigación, formación, información y documentación en este campo. Siguiendo el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, aprovechando las herramientas 2.0, a través de las redes sociales en Internet genera espacios compartidos para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.