lunes, 14 de mayo de 2012

Libro online conmemorativo 30 Aniversario de AIESAD


Acceder al libro 30 Aniversario de AIESAD online
El 19 de mayo de 2011 publicábamos un post en este Blog que titulé "30 años de divulgación científica sobre EaD", les remito al mismo con el fin de que pueda entenderse mejor el contexto en el que nació el libro que ahora les presento. A lo largo del año 2010 se celebró el XXX Aniversario de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) que agrupa a la gran mayoría de instituciones iberoamericanas que cuentan con programas de educación a distancia.

Deseo recordar que la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad sin ánimo de lucro, como ya quedó reflejado en otro post, cuya creación deriva de la resolución adoptada durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, reunidos en Madrid del 5 al 10 de octubre de 1980, quienes apostaron por la educación superior a distancia para lo que crearon esta asociación como fuente permanente de información, coordinación y cooperación. 

El Consejo Directivo de la AIESAD consideró lógico crear una revista como medio ideal para plasmar y difundir todos sus fines de la Asociación, a la vez que configurarla como canal eficaz y eficiente para su logro. Con esta intención, en 1981 se lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIAIESAD), como primer órgano de comunicación entre todos los socios de esta asociación. Dada la buena acogida de esta iniciativa, en 1988 se sustituye este Boletín por la publicación de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIESAD) editada hasta 1996. Año en que se valora de nuevo esta experiencia y en el que se destaca el valor emergente de la EaD, por lo que se decide iniciar una nueva etapa en la que esta publicación se abra a todas las modalidades y escenarios donde se lleva cabo la EaD en Latinoamérica. 

Esta nueva fase se plasma en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que inicia su andadura en 1998 y continúa vigente hoy en día. En suma, tres formas resultado de una misma iniciativa: unir esfuerzos y visibilizar la ingente tarea educativa que se estaba llevando a cabo en diferentes instituciones apoyada siempre en la metodología y recursos específicos de la EaD. Prueba de este dinamismo es la continuidad de esta publicación a lo largo de los 30 años de AIESAD, y la cantidad significativa de números y artículos publicados en cada una de ellas, como puede valorarse en la publicación del libro que ahora presento y que resumo en la tabla siguiente. El análisis de estas aportaciones científicas proporciona una perfecta radiografía de la evolución de la EaD en Latinoamérica. Cómo fue implantándose, en qué campos fueron pioneros, cuáles fueron las experiencias más significativas, cómo fueron emergiendo los diferentes escenarios, los temas recurrentes a lo largo de todos estos años, los problemas y, también, los fracasos.



Revista

Años
Nº de volúmenes y  nºs

Nº de artículos publicados

Boletín Iberoamericano de Educación Superior a Distancia

1981 -
5/ 22
85

Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
1988 - 1996
8/ 23
173

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
1998 - actualidad
13/ 23
212
Total
29 años
68 nºs
470 artículos
Historial de los 30 años de vida de AIESAD (1980-2010)

Sin duda, debe reconocerse que AIESAD ha sido pionera en la implantación y difusión de la EaD en el nivel de la educación superior. En un tiempo en el que no se reconocía la calidad de esta metodología, supo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas educativas capaces de llegar a todos los sectores poblacionales. Aunque no debemos obviar las diferentes experiencias educativas apoyadas en EaD que se estaban dando en toda Latinoamérica, germen de la actual difusión y reconocimiento de esta metodología. México, Colombia, Venezuela, Brasil o Ecuador, por ejemplo, presentan una historia muy sugerente de estas experiencias, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Pero lo que aportó AIESAD a todas estas iniciativas fue la propuesta de una asociación que uniera estos esfuerzos, cooperara en su mantenimiento y aumentara su visibilidad entre todos estos países. En un tiempo en el que aún no se valoraba el potencial de las redes de colaboración, AIESAD fue capaz de adelantarse y proponer un instrumento de cooperación. Y, más aún, apostó por la educación superior como nivel clave para el desarrollo de esta región.

En un estudio detenido sobre la relevancia de este esfuerzo de la AIESAD, y que puede constatarse con la lectura de este libro, podríamos llegar a estas conclusiones:
  • La constatación de la relevancia de las publicaciones periódicas científicas para recoger el progreso de un ámbito del saber. 
  • La toma de conciencia a nivel mundial y, específicamente, iberoamericano en cuanto a la relevancia de las revistas científicas para la promoción del conocimiento.
  • La importancia de un campo como el de la educación a distancia, emergente en el último tercio del siglo pasado y muy consolidado e innovador en el momento actual.
  • La relevancia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) como organización pionera en la divulgación de la educación a distancia en toda su área de influencia, con el inicio en 1981 de su primera publicación periódica, el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIAIESAD).
  • La evolución y adecuación progresiva a los diferentes criterios de calidad de las tres etapas de publicaciones periódicas de la AIESAD: a) Boletín Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIAIESAD), 1981-1987, b) Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIESAD), 1988-1996, c) Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIED), 1998-actualidad.
  • La constatación final de que la AIESAD y sus publicaciones científicas suponen una contribución que merecería del reconocimiento internacional por este esfuerzo de divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la educación a distancia.