viernes, 9 de diciembre de 2011

La Facultad de Educación de la UNED se cambia de edificio

Nace en el año 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el viejo Caserón de San Bernardo, en el distrito centro de Madrid y compartiendo espacios con el Consejo Nacional de Educación. Poco tiempo después las pocas Facultades de entonces se ubicaron en el antiguo edificio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Universitaria de Madrid, compartiendo con esta insttución sus instalaciones, edificio que tras una total reforma fue ocupado a finales de lo años 90 por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED. 

Pues bien, hace 25 años (desde 1987) las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación (posteriormente dividida en Facultad de Filosofía y Facultad de Educación), de Geografía e Historia y de Filología se instalaron en el antiguo Colegio Mayor Siao Sin (popularmente conocido como el "Chino"), ubicado cerca del Puente de los Franceses marileño, residencia de estudiantes chinos que se empezó a construir en 1965 y que en 2009 celebró su 40 aniversario de existencia con una exposición (ver vídeo).

 

En este singular edificio hemos convivido durante 25 años esas cuatro Facultades de la UNED que año tras año han ido sufriendo los efectos de la sobresaturación de personas en un espacio excesivamente escaso para facultades de tales dimensiones. Durante bastantes años la Facultad de Educación ha sido de las cuatro la que ha contado con mayor número de estudiantes (en los últimos años en torno a 20.000), con mayor número de titulaciones (dos licenciaturas, una diplomatura y numerosos doctorados) y con mayor número de postgrados y cursos de formación continua.

Las cuatro Facultades hemos convivido como muy buenos vecinos durante demasiado tiempo en el denominado edificio de las "Facultades de Humanidades". Cierto que la Facultad de Educación se encontraba ahí desubicada dado que Educación entra dentro, no de la rama de Humanidades sino de la de Ciencias Sociales y Jurídicas según el ordenamiento español. 

Ya se hacía necesario desde hace años el que alguna Facultad abandonase el edificio. Pues bien, desde hace casi seis años se ha venido gestando la salida de la mayor de las Facultades (la que más espacio venía ocupando) de ese edificio. La Facultad de Educación comienza esta semana (a partir del 12 de diciembre y hasta el 22) su éxodo de este edificio de Humanidades de la UNED hacia espacios más amplios que en un futuro post referiremos.

Como Decano que he sido de esta Facultad durante los últimos 8 años, he vivido en primera persona y de protagonista toda la gestación y desarrollo de este traslado que ahora estamos realizando. Las Facultades amigas de Filosofía, Geografía e Historia y Filología siempre han agradecido la disposición de la Facultad de Educación para abandonar un lugar bien comunicado, cercano a la Biblioteca Central de la UNED y rodeado de otras Facultades de la UNED (Derecho, Políticas y Sociología, Ciencias y Económicas y Empresariales) que, sin duda, hacían más Campus universitario. Las tres Facultades que ahora quedan en Humanidades podrán disfrutar también de más espacio, el que se van a repartir del que veníamos ocupando los de Educación, ¡enhorabuena para ellos!

La Facultad de Educación de la UNED agradece los gestos de cariño que en estos días viene recibiendo por parte de los colegas docentes y personas de administración y servicios de las demás facultades con los que hemos convivido amistosamente, con mmuy buen clima, muchos años, coincidiendo en escaleras, ascensores, pasillos y, cómo no, en la gran cafetería del edificio.
Nos llevamos muy gratos recuerdos del Edificio de Humanidades, del Chino, del Siao Sin. A partir de la semana próxima, pueden encontrarnos en otro lugar de la Ciudad Universitaria de Madrid. Lo contaremos en unos días en este mismo espacio.

Relacionados:
Sevillanas de Lorenzo
Inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Educación (UNED) 

El nuevo edificio de la Facultad Educación - (UNED)
Características Edificio Facultad Educación (UNED)

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Desde la distancia, me da un poco de pena, ya que, como alumno y miembro de la comunidad UNED, he vivido algunos momentos inolvidables en ese edificio.
Pero seguro que el cambio será para mejorar.

PD Espero que no sea muy lejos, que ya me sabía el camino ;-)