miércoles, 11 de mayo de 2011

Revista Educación XX1, 14,1

Educación XX1 es la revista científica de la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una de las ocho revistas españolas del ámbito de la educación que se encuentra indizada al Journal Citation Report –JCR- (Thomson Reuters). Por tanto, Educación XX1, es una de las revistas españolas del campo educativo más relevantes en el momento actual. Se publica semestralmente en formato impreso y electrónico y se configura como órgano de la Facultad de Educación de la UNED de España para la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias innovadoras relacionados con la educación en cualquiera de sus campos de acción, así como para el análisis de bibliografía y recursos documentales significativos y actuales en esta área.

Las colaboraciones deben reunir los siguientes requisitos: a) hacer referencia al campo de la educación en cualquiera de sus especializaciones; b) constituir una colaboración original no publicada previamente; c) estar científicamente fundada y gozar de unidad interna, y d) suponer una ayuda para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación.

Desde el año 2003, año en que por elección de los miembros de la Facultad de Educación de la UNED (docentes, personal de administración y servicios y estudiantes) fui designado decano de la Facultad, ostento a la vez el cargo de director de Educación XX1. Pero justo es reconocer que el alma de la revista, el sostén principal de la misma, ha sido la Dra. Marta Ruiz Corbella, Subdirectora de la revista y Vicedecana de la Facultad.

Hoy me presto a informarles del reciente número que acaba de ver la luz. Se trata del Volumen 14, nº 1. Éste es el sumario del mismo:

1.  Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. 
M. Paz Bermúdez, Alejandro Guillén-Riquelme, Almudena Gómez-García, Raúl Quevedo-Blasco, Juan Carlos Sierra y Gualberto Buela-Casal
Universidad de Granada [Texto íntegro - PDF]
2.  Educación para el consumo.
J. L. Castillejo, A.J. Colom, P.Mª Alonso Pérez-Geta, T. Rodríguez Neira, J. Sarramona, J.M. Touriñán y G. Vázquez
SI(e)TE. [Texto íntegro - PDF]
3.  Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica.
José Antonio Jordán Sierra
Universidad Autónoma de Barcelona. [Texto íntegro - PDF]
4.  La alfabetización y la formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.
Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla
Sonsoles Guerra Liaño. Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
5.  Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.
Javier Gil Flores
Universidad de Sevilla [Texto íntegro - PDF]
6.  Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil.
Javier Argos González, Mª Pilar Ezquerra Muñoz y Ana Castro Zubizarreta
Universidad de Cantabria [Texto íntegro - PDF]
7.  Los buenos hábitos de escritura empiezan en la escuela, lo mismo para diestros que para zurdos.
José Quintanal Díaz
Centro de Enseñanza Superior Don Bosco [Texto íntegro - PDF]
8.  Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.
Mª José Bautista-Cerro Ruiz y Miguel Melendro Estefanía
Universidad Nacional de Educación a Distancia [Texto íntegro - PDF]
9.  La defensa de los derechos de la infancia en américa latina desde la perspectiva legal. una visión educativa.
Paulí Dávila y Luis Mª Naya Garmendia
Universidad del País Vasco [Texto íntegro - PDF]
10.E-actividades en el contexto virtual de ruralnet: satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.
Lourdes Villalustre Martínez y Mª Esther del Moral Pérez
Universidad de Oviedo [Texto íntegro - PDF]
11.Reflexiones para una reforma profunda de la educación, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia.
Agustín de la Herrán
Universidad Autónoma de Madrid[Texto íntegro - PDF]
12.La educación en valores en los estudios oficiales de danza y el folklore
Rosario Rodríguez Lloréns
Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana[Texto íntegro - PDF]