martes, 26 de abril de 2011

Aquí estamos

Arranca un nuevo blog, otro más entre los millones que habitan el planeta Internet; otro más, que nace hoy como lo hacen a la vez hoy también otras cuantas decenas de miles. Este blog, mi blog, el blog de García Aretio, arranca desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y desde su Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) cuya dirección/titularidad ostento.
Estamos aquí con el fin de abrir una ventana más, por si fuesen pocas, para que hablemos de la Universidad, de la educación superior, de la que fue, de la que ahora tenemos y de la que está viniendo. Universidad en cualesquiera de sus formatos, presencial, a distancia y virtual, enfatizando todo lo que suponen los aportes tecnológicos para la mejora de su calidad, la Web 2.0 y todo el potencial que aporta a la educación, la internacionalización, etc., y todo ello visto desde la UNED y desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
Ya quise abrir un blog en 2004, pero en ese año acababa de tomar las riendas como Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Facultad con cerca de 20.000 estudiantes, y en un momento crítico de cambios en la Universidad con el fin de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso de Bolonia.
En las universidades españolas buena parte de esos drásticos cambios se han vivido de forma directísima en los decanatos de las facultades. No había mucho tiempo para entretenerse en otras cosas. Ahora, cuando se van asentando esos procesos y me quedan unos cuantos meses para finalizar mi segundo mandato (afortunadamente no hay posibilidad de un tercer mandato) abro, como digo, esta ventana para expresarme en lo que pienso, en lo que siento y en lo que pueda saber de estos temas. Si alguien quiere asomarse a ella y le interesa lo que ve, el tiempo lo dirá. Si la ventana sigue abierta, todos felices.
Este blog aparece con gran ilusión, con vocación de permanencia en el tiempo y con previsión de asumir algo de esfuerzo personal. Pero esta ilusión y esfuerzo sólo los podré mantener si encuentran respuesta en todos aquellos a los que pueda interesar su temática. Y esa respuesta tiene diferentes versiones: la de convertirse en mero visitante/lector anónimo, o mejor, y lo agradeceré, en seguidor, pulsando en el menú de la derecha en el botón correspondiente o realizando algún comentario en las diferentes entradas que iré generando y, también, haciendo partícipes a otros, pulsando el botón correspondiente de abajo, a través de Facebook (Me gusta) o Twitter (Tweet), de que aquí estamos. Todas esas serán razones más que suficientes para seguir en el empeño. ¿Quiere colaborar?

17 comentarios:

Mabel dijo...

Hola Profesor Lorenzo.
Un gusto saludarlo y felicitaciones por acercarse a sus seguidores con este blog.
Coordino una Unidad de Educación a Distancia por lo que comprendo la complejidad de la gestión. Esto hace que, a veces, sólo seamos visitantes sin dejar comentarios.
No dudo que será un espacio enriquecedor para todos los que participemos.
saludos cordiales
Mabel-Tandil-Buenos Aires-Argentina

Nelly Andrade dijo...

Maestro Lorenzo:
Que puedo decirle, solo agradecer el tiempo que se toma para compartir con nosotros sus comentarios, además de ser un gusto es un honor compartir su espacio.
Saludos y gracias.

Yaye1 dijo...

Dr. Lorenzo, felicitaciones por esta iniciativa, pues me permite ser una seguidora más. Segura que el compartir de experiencias será de mucho provecho para todos en la construcción del conocimiento. Saludos y felicitaciones para los seguidores.
Haydee desde Venezuela, san cristóbal.

Cristy Soledad Pàez dijo...

Dr Lorenzo, muchas gracias por compartir su conocimiento y experiencia en el area de educación, soy docente universitaria en Colombia, y sus aportes a mi labor son y serán valiosas.
Saludos.
Cristy

Evelyn Izquierdo dijo...

Profesor, excelente iniciativa. Será un placer como siempre leer sus publicaciones y compartir este espacio de reflexión, crecimiento y aprendizaje. Le deseo el mayor de los éxitos.
Evelyn Izquierdo
Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela

jmjunco dijo...

Hola Dr. Lorenzo

Es un gusto comunicarme con usted ahora por este medio.

Saludos cordiales
Juan Manuel Junco

www.inici-uvcs.com

Carlos Correa Loyola dijo...

Estimado Profesor Lorenzo:

Felicidades por el bebé que acaba de nacer, espero que los dolores de parto no hayan menguado la ilusión de alimentarlo, de cuidarlo, en fin de verlo crecer, aunque el tiempo pase y tenga que soportar una que otra rabieta; estoy seguro que tiempo después veremos que valió la pena todo el esfuerzo.

Me alegra que se una a esta gran conversación que estamos teniendo (no sólo en los blogs), después de todo las universidades (no me gusta la palabra mercado) somos conversaciones.

Un abrazo desde Loja (UTPL).

Lyliam Del Rosario Gómez Silva dijo...

Mi querido Doctor Lorenzo, encantada de poder acercarnos en estos espacios, socializando temas de interés general para todos aquellos que estamos involucrados en la EAD.

Soy docente de UNAD Colombia (Bogotá), donde participé en el I Congreso virtual, encontrándome con la grata sorpresa que usted era uno de los ponentes, destaco que me ha servicio su ponencia como referente en algunos temas académicos.

Gracias. Abrazos

Lyliam.

Idais dijo...

Estimado profesor, que buena iniciativa, gracias por compartir sus ideas. Le deseo éxitos.
Desde Maracay, Venezuela.
Idais Rodriguez
Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez
Un Abrazo

Docencia virtual dijo...

Respetado Doctor Lorenzo, cordial saludo.

Soy docente de la Universidad Santo Tomás en su modalidad de Educación Abierta y a Distancia , Sede Bogotá y sus aportes han sido de suma importancia para mi gestión docente como tutora.

Mil gracias por compartir con sus aprendices sus reflexiones , análisis y experiencias significativas.

Atentamente,

María Constanza Cortés de Romero

Dr. Elias Córdova Sastré dijo...

Felicidades Dr. sin lugar a dudas una gran labor. De antemano Gracias por seguirnos aportando y enriqueciendo nuestra participación. Ya lo sigo vía Twitter y por supuesto que haremos la promoción para Face y el Blog. Saludos desde Villahermosa, Tabasco; México.

@galunach / preludiogaluna@hotmail.com dijo...

Apreciado Dr. García Aretio:
Estoy seguro que esta nueva iniciativa suya tendrá mucho éxito, igual que sus libros, Boletín Electrónico de la Cátedra Unesco de EaD y su brillante desempeño al frente de la Facultad de Educación de la UNED, por sólo citar 3 de sus logros más destacados... Ahora podremos seguirlo por medio de estas herramientas como el Blog y las redes sociales Twitter y Facebook. Felicitaciones Maestro y cerrar el comentario invoco al Poeta Antonio Machado para decirle: "Caminante, no hay camino, camino se hace al andar... Fuerte abrazo:
Germán Alirio Luna Chacón
Director de Relaciones UNA - Venezuela

José Luis Pardo Díaz dijo...

Estimado Doctor García Aretio:

Como siempre seguiremos con atención esta nueva iniciativa. Estamos seguros que sus aportes serán enriquecedores para todos aquellos que transitamos los espacios de la educación a distancia y virtual.

Un saludos cordial

José Luis Pardo Díaz
Rector-Presidente
Instituto Tecnológico Virtual de Educación (Caracas-Lima-Madrid)

Pedro Boza Viteri dijo...

Estimado Doctor García Aretio:
Me sumo a los comentarios de los que me antecedieron. Le damos la bienvenida a este bebé, como dice Carlos. Y, le agrego, todos vamos a colaborar en la alimentación de ese RN.
Un abrazo
Desde Babahoyo-Ecuador

Daniel Torres dijo...

Estimado Decano, enhorabuena por su magnífica iniciativa. Es un honor formar parte de su grupo de seguidores. La Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual comparte plenamente su visión y objetivos. Será un placer y un privilegio contribuir a partir de ahora, puede estar seguro, a su valiosísima labor. Cuente con nosotros.
Un cordial saludo y, de nuevo, mi más sincera felicitación.
Daniel Torres Mancera
Director General
Fundación CSEV

Francisco Javier Álvarez Valverde dijo...

Don Lorenzo: Mis sinceras felicitaciones por este gran aporte; en el cual, podremos seguir recibiendo sus enseñanzas. Las cuales, me han entregado bastante para poder desarrollar mi labor. Igualmente mis anhelos de concibir algo grande se fortalecen con su empuje. Espero pronto compartir ese sueño.
Finalmente, desde el fin del mundo reciba un abrazo
Francisco Álvarez Valverde
Valparaíso, Chile

Rosemary Raygada Watanabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.